- Representantes del INM en los 32 estados del país replican reuniones de trabajo a fin de dar cumplimiento a la norma legislativa que entraron en vigor el 11 de enero
- INM apoya al SNDIF para que atienda ese sector de la población migrante vulnerable
Redacción
Tapachula, Chis. ENE 23. (interMEDIOS).-
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, encabeza las tareas de coordinación con instancias federales y estatales en Tapachula, Chiapas, que permitan atender -con diligencia e inmediatez- las acciones de protección a la niñez migrante, previstas en las reformas legislativas que, en materia migratoria, entraron en vigor el 11 de enero pasado.
A partir de esa fecha, ninguna de las sedes del INM en el país -estaciones migratorias y estancias provisionales- alberga o aloja a niñas, niños o adolescentes.
En la ciudad fronteriza del sureste mexicano, el titular del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional orientada a definir estrategias que den cumplimiento a la atención, cuidado y protección de las niñas, niños y adolescentes extranjeros que ingresan a México en una condición de estancia irregular.
En dicha reunión participaron autoridades de las secretarías del Bienestar, Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar); así mismo de la Guardia Nacional; el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; la Coordinación Nacional de Protección Civil; y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); para coordinar estrategias orientadas a la salvaguarda de los derechos de los grupos vulnerables migrantes.
Como parte de estas acciones, el INM apoyará al SNDIF para habilitar espacios como albergues donde se brinde atención, cuidado y resguardo a la población migrante infantil que sea localizada en tránsito por el país.
Representantes del INM en los 32 estados del país replican reuniones de trabajo con las instituciones federales y locales encargadas de la atención a la niñez, a fin de dar cumplimiento a la norma legislativa.
Aunado a lo anterior, también se establecieron reuniones de trabajo con las delegaciones consulares de países de Centroamérica y el Caribe, con la finalidad de reforzar los lazos de trabajo e informarles de las reformas a la Ley de Migración que entraron en vigor y que se orientan a velar por los derechos humanos de los extranjeros y el Interés Superior de la Niñez. (iM-rrc)